Ciudades Digitales, la tecnología aplicada a un nuevo concepto de sociedad - 29 y 30 de Noviembre de 2012 - Ponferrada
 

¿Dónde y cuándo?

Lugar: Castillo de los Templarios de Ponferrada
Días: 28 y 29 de noviembre de 2012


El castillo de los Templarios es una construcción soberbia y se erige, majestuoso, sobre un espigón rocoso jalonado por el río Sil y el Camino de Santiago.

En su origen fue un castro y, más tarde, una ciudadela romana. A principios del siglo XII, los templarios toman posesión de la fortaleza reforzándola y ampliándola para servir como palacio habitable y como protección, al paso de los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. El edificio tiene planta cuadrada irregular y en él destaca, sobre todo, la entrada, que se realiza cruzando el foso sobre un puente levadizo y, más adelante, dos grandes torreones con almenas unidos por un arco. Sus doce torres originales reproducían las formas de las constelaciones.

El Castillo de los Templarios no es un único edificio. Es un recinto amurallado en el que, en diversas épocas y circunstancias, le fueron adosados edificios por el interior y torres y barreras por el exterior. Durante su visita, podrá descubrir cómo, bajo cada piedra, se esconde un misterio, una historia, una leyenda. Cada edificio, cada torre, cada puerta, incluso cada tramo de muro, tiene desde la Edad Media, un nombre propio, un aparejo distinto y, en muchos casos, un escudo y una inscripción que identifica a un promotor diferente.

Entre los muchos tesoros que guarda el Castillo, deslumbra la exposición bibliográfica Templum Libri, que muestra la grandeza de los libros más bellos de la Historia, hasta hace muy poco ocultos y custodiados en colecciones privadas, bibliotecas, universidades, monasterios y museos. El centenar de libros que se muestran en la exposición forman parte de una de las mejores colecciones del mundo en su género –desinteresadamente cedida al Ayuntamiento de Ponferrada por el gran bibliófilo berciano D. Antonio Ovalle García– y que junto a los millares de libros que se conservan en la Biblioteca Templaria, han convertido a la vieja fortaleza en el Castillo de los libros: un mágico espacio de lectura, exposición, investigación y disfrute.

Más información sobre el Castillo: http://www.ponferrada.org/turismo/




28 y 29 de Noviembre - 2012


















Patrocinadores Oro

ayto ponferrada sage asintec
   
indra proconsi intelligen tic 

Patrocinadores Plata

proconsi redytel

Patrocinadores Bronce

renault  muinsco

Colaboradores

aertic aetical ascentic tecnara atana 2 ineo madrit
avinfo clustertic estic eticom gaia intecca fenitel 
avinfo aletic  inteco   bodega luzdivina  aei seguridad aei movilidad  telvent 
endesa aei gobierno_minetur feder webalianza